6.11.12

Ordo Dei (perdedores anónimos) del escritor almeriense Carmelo Anaya, ganadora del II Premio Wilkie Collins de Novela Negra

Fotografía, de izq. a der: Carmelo Anaya y José Luis Ordóñez

Accésit para el sevillano José Luis Ordóñez por Madera podrida con un clavo oxidado

La novela “Ordo Dei (perdedores anónimos)” del escritor almeriense Carmelo Anaya, es la ganadora del II Premio Wilkie Collins de Novela Negra. El escritor sevillano José Luis Ordóñez ha logrado el accésit con su novela “Madera podrida con un clavo oxidado”

               Se han presentado 152 novelas de 16 países al II Premio Wilkie Collins de Novela Negra. Los países desde los que se han recibido más obras son: España (107 textos), Argentina (10), Cuba (7), México (6) y Colombia (4)

ORDO DEI: La trama de la novela ganadora se refleja en esta frase: “…un hombre que ha perdido la fe. Hasta el descalabro, sólo hay un paso. Sólo tenía dos opciones: hacer humildemente el bien, o hacer humildemente el mal. Opté por las dos. Pero el mal es mucho más poderoso. El mal es biológico, primario, elemental.”


               El protagonista es el inspector Marcano, un hombre bueno convencido de que vivía en el mejor de los mundos posibles, hasta que la realidad destrozó sus esperanzas.

               Son tiempos de crisis, no sólo económica: espiritual, ética, el mundo se derrumba alrededor de quienes mantienen un espíritu limpio. Es tal situación, defender la ley sin chocar contra la propia conciencia es extremadamente difícil.
 
EL AUTOR: Carmelo Anaya (Serón, Almería, 1967) Abogado y criminalista. Ha publicado anteriormente las novelas Baria city blues, Frío invierno en Baria, Memento mori, Una parte de mí y Tiempo Cero. Ha publicado numerosos cuentos y relatos breves en diversas colecciones. Fue accésit del Premio J&B con la novela El corazón oscuro. Se ha revelado un verdadero maestro del género negro, con influencias bien asimiladas de sus admirados Dashiell Hammett y Jim Thompson.
 

EL ACCÉSIT: José Luis Ordóñez (Sevilla, 1973). Licenciado en Filología, profesor de Lengua Española en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, y de escritura creativa en el Master de Creación Literaria de la Universidad de Sevilla. Con la obra de teatro 237 gana el XV Certamen Literario Nacional Universidad de Sevilla.  Ha publicado recientemente la novela Lo macabro del amor. Ha participado en las antologías Asesinatos profilácticos, Amigos para siempre, Relatos de amor y Monólogos escénicos. Es crítico de cine en Canal Sur Radio.